Reducir frecuencia de pensamientos negativos
En determinados momentos de nuestras vidas, como consecuencia de nuestras preocupaciones, pueden acompañarnos pensamientos recurrentes, intrusivos e incontrolados sobre aquellas cuestiones que nos quitan el sueño. Estos pensamientos nos persiguen durante todo el día y cuanto más queremos deshacernos de ellos con más frecuencia e intensidad aparecen.
La técnica que presentamos hoy pertenece al libro 200 tareas en Terapia Breve de Mark Beyebach y Marga Herrero de Vega, su nombre es “La media hora rumiatoria” y nos será útil cuando queramos deshacernos de esos pensamientos que más que ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, suponen un obstáculo.
Para poner en práctica esta técnica debemos escoger media hora del día en la que nos dedicaremos únicamente a rumiar, es decir, durante esta media hora no podremos hacer nada más que darle vueltas a nuestros pensamientos negativos. Deberemos escoger una silla y un horario fijo para repetirlo día tras día, preferiblemente que no sea por la noche, y pondremos un despertador/alarma que nos indique cuando ha pasado esa media hora. Durante este tiempo iremos apuntando en una libreta, siempre se recomienda escribir a mano, todos aquellos pensamientos negativos que se nos ocurran y si se nos acaban las ideas nos mantendremos leyendo los que ya hemos escrito hasta que suene la alarma.
Cuando suene la alarma nos levantaremos y nos lavaremos la cara y seguiremos con nuestra vida normalmente. ¡Comprueba por ti mismo la eficacia de esta técnica!
Ana Boned
Psicologo en Sabadell