top of page

Distorsiones Cognitivas (I)


A menudo las emociones negativas que experimentamos son causa de las llamadas distorsiones cognitivas. Estas sonpensamientos automáticos que tenemos todas las personas como consecuencia de una interpretación errónea de la realidad y sin darnos cuenta, estas tienen un gran impacto en cómo nos sentimos. Lo positivo de todo esto es que si sentirnos mejor o peor depende de lo que pensemos podremos trabajar sobre ello.

El primer paso a seguir para poder modificar estos pensamientos es aprender a identificarlos y por ello en este articulo explicaré cuales son algunas de las distorsiones cognitivas más comunes.

No es un trabajo fácil, por ello podéis empezar a practicar intentando identificar qué distorsiones cognitivas soléis hacer en el procesamientos de la información y plantearos qué tienen de cierto esos pensamientos.

  1. Pensamiento todo o nada: tendemos a ver las cosas en términos de blanco o negro y nos olvidamos de que la mayoría de veces son grises. Por ejemplo: Suspendes un examen y piensas “Soy un inútil”.

  2. Generalización: cuando nos ocurren cosas que no deseábamos solemos pensar que cómo nos ha pasado esto una vez, a partir de ahora siempre se repetirá lo mismo. Por ejemplo: Te roban un día por la calle y piensas “Siempre me sale todo mal”.

  3. Abstracción selectiva: cuando nuestros sentimientos son negativos solemos usar un filtro para atender solo a las cosas negativas y automáticamente omitimos todas las positivas Por ejemplo: Contestas mal una pregunta en el examen y ya crees que lo has hecho fatal.

  4. Visión catastrófica: en ocasiones tendemos a ponernos en lo peor y sin darnos cuentas nos saboteamos a nosotros mismos. Por ejemplo: Una persona que fuma y escucha hablar de muchas otras enfermedades puede decir “No lo voy a dejar porque si no me muero por esto lo haré por otra cosa”.

  5. Personalización: es el error que cometemos cuando nos vemos a nosotros mismos como la causa de algún hecho negativo externo del cual usted no ha sido básicamente responsable. Por ejemplo: Tu hijo hace alguna cosa mal y como madre una se siente totalmente responsable.

  6. Tengo/Debo que…: al hablar usando estos enunciados la consecuencia emocional que nos provoca en la mayoría de casos es la culpa ya que no es lo mismo decir “Tendrían que tratarme bien” que “Me gustaría que me trataran bien”. En el primer enunciado estás obligando/exigiendo a que alguien te trate bien y como esto no depende de ti tiene unas consecuencias emocionales negativas.

  7. Lectura del pensamiento: a menudo creemos poder leer la mente de los demás y decidimos que alguien está reaccionando de modo negativo hacia nosotros sin pararnos ni a preguntarle. Por ejemplo: Vemos a un amigo por la calle y no nos saluda y enseguida pensamos que es que está enfadado porque el otro día no tenias ganas de quedar, seguramente, si le preguntáramos a este amigo nos diría que tenía un mal día, que no te vio, que andaba despistado pensando en algo que le preocupa, etc.

  8. Razonamiento emocional: solemos suponer que aquello que sentimos refleja la realidad tal y como es, por ejemplo, como me siento nervioso la cita no irá bien.

En próximas publicaciones, una vez que hayamos aprendido a identificar este tipo de pensamientos, comentaremos qué podemos hacer para que dejen de interferir en cómo nos sentimos.

Publicaciones de Psicólogos en Sabadell
Publicaciones recientes de Psicólogos en Sabadell
Archivo de Psicólogos en Sabadell
Etiquetas de Psicólogo en Sabadell
Tu psicólogo en sabadell en las redes sociales
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page